PRESENCIA TERESIANA EN CANELA

(IV REGIÓN)

Canela es una de las cuatro comunas de la Provincia del Choapa. Esta Provincia se ubica en la parte sur de la región de Coquimbo y al norte de Los Vilos. Su superficie es de 2.197 km2. Limita al norte con las comunas de Punitaqui y Ovalle, al sur con las comunas de Illapel y Los Vilos, al este con la comuna de Combarbalá y al oeste con el Océano Pacífico. Esta comuna fue epicentro del terremoto ocurrido el 16 de septiembre de 2015.

En la comuna de Canela se presenta el ancho mínimo del territorio nacional, con una extensión de 90 km.

La comuna de Canela posee 9.093 habitantes, De éstos, el 18,6 % vive en zonas urbanas y el 81,4 %, en zonas rurales.  En estos últimos años las zonas rurales han disminuido en el número de habitantes por la emigración a zonas urbanas. Muchas escuelas han tenido que cerrar por la falta de alumnos en zonas rurales.

Es actualmente conocida por ser la primera comuna en Chile en desarrollar la energía eólica. Actualmente la comuna cuenta con 4 parques eólicos en funcionamiento, lo que la sitúa desde 2007 como la comuna pionera en Chile en el desarrollo e inversión de energías limpias, posicionando a Chile en el segundo lugar de Sudamérica, después de Brasil.

Canela es una Comunidad rural con diez años de una fuerte sequía que afecta a la vida familiar. Por ello, muchos jefes de hogar y jóvenes tienen sus trabajos en minería en la zona norte. Un alto grupo de personas adultas mayores son los habitantes usuales en las casas.

En lo eclesiástico, la comuna tiene treinta y nueve capillas. Algunas con animadores de la comunidad.  Los sacerdotes son religiosos del Verbo divino y viven en la Parroquia de Nuestra Señora del Tránsito en Canela Baja. 

La misión de la Comunidad Religiosa es ser presencia de Dios entre los pobres, colaborando con la Pastoral Parroquial y acompañando a la gente del pueblo en diferentes situaciones de su vida: enfermedad, ancianidad, soledad, duelo, etc. Esta misión la realizan a través de las siguientes acciones:

  • Visita a las casas.

  • Llevar la Comunión a personas enfermas y orar con ellas

  • Coordinación de la Catequesis de Iniciación a la Vida Eucarística y Confirmación en la Capilla de Canela Alta.

  • Talleres de manualidades y Amigos de Jesús.

  • Integración del Equipo de Programas Formativos de la Radio Parroquial Asunción 92.3 FM saliendo al aire semanalmente y en dos horarios diarios.

  • Participación en la vida Pastoral y organizativa Parroquial.

  • Apoyo y acompañamiento al Comité Solidario, creado a raíz del terremoto de 2015 para apoyar a las familias en el arreglo de sus casas y ahora continúa detectando necesidades en las viviendas de vecinos de Canela en el campo.

  • Participación en los Consejos abiertos de la Municipalidad, Juntas de Vecinos, Clubes del Adulto Mayor y reuniones de salud convocadas por el CEFAM local.