Lineamientos para la Planificación Estratégica 2021

Colegios Teresianos de Chile

El diseño del Plan de Gestión Provincial 2021 se concreta gracias a la reflexión conjunta entre equipos directivos y EPGE, sistematizando los aportes recogidos en diversas instancias en torno a los objetivos que como Provincia nos hemos planteado.

Los lineamientos que se exponen permitirán orientar las acciones que cada equipo directivo debe realizar para revisar y adecuar su PME / PE de acuerdo a las metas Provinciales 2021.

Nos guía el convencimiento de que toda meta y cambio asumido debe diseñarse con la intención de mostrar horizonte y proporcionar el acompañamiento necesario en la consecución de los desafíos propuestos.

En este camino serán fundamentales las disposiciones teresianas de apertura, flexibilidad y determinación.

El presente documento se organiza de la siguiente forma:

  • Metas y objetivos
  • Integración Pedagógica en los colegios
  • Principios Generales
  • Pasos a desarrollar desde el Equipo Directivo

– Dimensiones del Plan:

  • Nivel cultural
  • Nivel Organizacional
  • Nivel Operativo

– Estándares para orientación de procesos

-Equipos movilizadores y responsabilidades

  • Nivel cultural
  • Nivel Organizacional
  • Nivel Operativo

– Propuesta formativa

  • Claves que generan condiciones
  •  Tipología del cambio e innovación
  • Las cuatro Transformaciones
  • Antítesis para el funcionamiento de innovación educativa
  • Desafíos para generar el cambio
  • Recomendaciones que favorecen condiciones
Leer Documento

Como colegios teresianos llevamos un camino recorrido en la apropiación del Modelo Pedagógico Teresiano (MPT), sin embargo, las circunstancias de este año, nos han obligado a seguir resituándonos con urgencia en la puesta en práctica de la esencia misma de nuestro modelo pedagógico. Un modelo que demanda una visión compartida por todos quienes lideramos y formamos parte de esta comunidad educativa, lo que exige procesos de conversión personales e institucionales para avanzar en los cambios requeridos.

Tal como lo hemos reflexionado en nuestros encuentros, durante los años 2017 al 2019 se ha intencionando la adhesión e integración del MPT a todo el quehacer de la organización, tarea que no ha estado exenta de dificultades. Para el año 2021 nuestra meta es seguir avanzando en la consecución del MPT por medio de la INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA, este desafío nos obliga a realizar una remirada de nuestras prácticas pedagógicas y resituar nuestra gestión educativa, materializando aspectos que nos lleven a ser coherentes con nuestra misión de evangelizar a través de la educación y la pedagogía del cuidado.

El compromiso de la compañía por una educación humanizadora, liberadora y transformadora declarado en los diversos documentos institucionales, la adhesión al Pacto Global, la encíclica Fratelli Tutti planteada por el Papa Francisco y los énfasis desprendidos del reciente encuentro intercapitular STJ, nos obligan a un discernimiento y reconversión de los procesos pedagógicos en cada una de las áreas de nuestro quehacer.

Lineamientos para la Planificación Estratégica 2021

Colegios Teresianos de Chile

Como colegios teresianos llevamos un camino recorrido en la apropiación del Modelo Pedagógico Teresiano (MPT), sin embargo, las circunstancias de este año, nos han obligado a seguir resituándonos con urgencia en la puesta en práctica de la esencia misma de nuestro modelo pedagógico. Un modelo que demanda una visión compartida por todos quienes lideramos y formamos parte de esta comunidad educativa, lo que exige procesos de conversión personales e institucionales para avanzar en los cambios requeridos.

Tal como lo hemos reflexionado en nuestros encuentros, durante los años 2017 al 2019 se ha intencionando la adhesión e integración del MPT a todo el quehacer de la organización, tarea que no ha estado exenta de dificultades. Para el año 2021 nuestra meta es seguir avanzando en la consecución del MPT por medio de la INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA, este desafío nos obliga a realizar una remirada de nuestras prácticas pedagógicas y resituar nuestra gestión educativa, materializando aspectos que nos lleven a ser coherentes con nuestra misión de evangelizar a través de la educación y la pedagogía del cuidado.

El compromiso de la compañía por una educación humanizadora, liberadora y transformadora declarado en los diversos documentos institucionales, la adhesión al Pacto Global, la encíclica Fratelli Tutti planteada por el Papa Francisco y los énfasis desprendidos del reciente encuentro intercapitular STJ, nos obligan a un discernimiento y reconversión de los procesos pedagógicos en cada una de las áreas de nuestro quehacer.

El diseño del Plan de Gestión Provincial 2021 se concreta gracias a la reflexión conjunta entre equipos directivos y EPGE, sistematizando los aportes recogidos en diversas instancias en torno a los objetivos que como Provincia nos hemos planteado.

Los lineamientos que se exponen permitirán orientar las acciones que cada equipo directivo debe realizar para revisar y adecuar su PME / PE de acuerdo a las metas Provinciales 2021.

Nos guía el convencimiento de que toda meta y cambio asumido debe diseñarse con la intención de mostrar horizonte y proporcionar el acompañamiento necesario en la consecución de los desafíos propuestos.

En este camino serán fundamentales las disposiciones teresianas de apertura, flexibilidad y determinación.

El presente documento se organiza de la siguiente forma:

  • Metas y objetivos
  • Integración Pedagógica en los colegios
  • Principios Generales
  • Pasos a desarrollar desde el Equipo Directivo

– Dimensiones del Plan:

  • Nivel cultural
  • Nivel Organizacional
  • Nivel Operativo

– Estándares para orientación de procesos

-Equipos movilizadores y responsabilidades

  • Nivel cultural
  • Nivel Organizacional
  • Nivel Operativo

– Propuesta formativa

  • Claves que generan condiciones
  •  Tipología del cambio e innovación
  • Las cuatro Transformaciones
  • Antítesis para el funcionamiento de innovación educativa
  • Desafíos para generar el cambio
  • Recomendaciones que favorecen condiciones
Leer Documento