Semana del Evangelizador Digital 

20 al 22 de abril. 2021

El Departamento de Comunicación Provincial del 20 al 22 de abril participó en la semana del Evangelizador Digital donde se compartieron aprendizajes y técnicas concretas para llevar el mensaje evangelizador de manera efectiva a todo el mundo. Esta semana estuvo organizada e impartida  por Catholic Link,  un portal católico de recursos apostólicos que recopila y comenta videos, películas, fotos y otros contenidos útiles para la Nueva EvangelizaciónFrente a la propuesta de estos días se  hizo extensiva la  invitación a los comunicadores de cada colegio, enfatizando la importancia de participar en estos eventos que nos permiten actualizar nuestros conocimientos y aportan tanto en nuestros focos , metas, sueños objetivos y desafíos  que nos hemos propuesto como Departamento de Comunicación. De la misma manera se amplió la invitación a la responsable del área de pastoral a nivel provincial con quien se vio que era bueno ampliar más la invitación y esta vez fue a los Equipos de pastoral de cada uno de los colegios, pero nuestra invitación siguió avanzando y  traspasó las fronteras hasta Paraguay invitando a una hermana teresiana que participó del cit de comunicación. 

El portal Catholic Link desde hace varios años pone a disposición de todo el mundo las competencias de unos cuarenta jóvenes profesionales implicados en el apostolado de la Iglesia, según las directrices dictadas por el Papa Francisco en su primera Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, dedicada precisamente al anuncio del Evangelio en el mundo actual.

La sesiones programadas y sus contenidos principales fueron:

20 de abril – Estrategias para una Evangelización Digital de alto impacto 

Mauricio Artieda, (Director de Catholic Link, es máster en Comunicación Digital y Periodismo)  Marigina Bruno (ecuatoriana, diseñadora gráfica y forma parte de varios proyectos católicos. Su deseo es servir a la Iglesia con su trabajo) y el P. Jorge Reinaudo expusieron contenido al momento de pensar en una evangelización con gran impacto.

Algunos de los puntos principales fueron:

  • La razón de ser: Cómo descubrir desde dónde una persona o un proyecto puede aportar más.

  • Exploración y ensayo: es necesario entender dónde se desenvolverá el proyecto y hacer un ensayo previo.

  • La identidad: Por qué es importante la identidad para generar contenido , con el cual la comunidad se identifique.

  • El Contenido: Qué papel tiene la empatía y lo que hay en el corazón de la audiencia a la hora de crear el contenido.

  • La Comunicación : Por qué hay que pasar de la comunicación institucional a la proyectual . 

  • Los valores: Cómo identificar los valores operativos y distinguirlos de los valores devocionales. 

  • La Comunidad: No solo pensar en seguidores, sino en crear una comunidad fiel . 

  • ¡El Tiempo es HOY! : Hoy es el tiempo de la evangelización digital. No dejarla para mañana ¡Ser protagonista ahora!.

21 de abril – Contenido digital que cautive a la audiencia sin volver cautivo al creador 

El Segundo día Marigina Bruno, nos resumió lo que hay que saber sobre las redes sociales y Sebastián Campos, (conferencista, autor y especialista en comunicación digital y desarrollo personal. Creador de contenidos y consultor – chileno),  nos explicó cómo organizarse y la metodología más eficiente para crear contenidos. Luego, Rorro Echávez nos habló de su experiencia cuando iniciaba en redes, cómo fue creciendo su presencia digital y cómo la gestiona actualmente.

Algunos de los puntos principales fueron:

  • El algoritmo : 6 criterios sobre los cuales se basa el algoritmo en las redes. 

  • El engagement: como crear un plan de redes que aumente la interacción y el compromiso de nuestra audiencia. 

  • Contenido y formato: 5 tipos de contenidos, cómo desarrollarlos y cómo presentarlos de manera efectiva según cada red. 

  • Los KPIs: Las métricas que sirven como guía y que nos enseña qué funciona y cómo identificar los indicadores más relevantes de cada red. 

  • Proceso de creación : Hay que tener definido cómo grabar, con qué diseñar, dónde publicar, los recursos técnicos, etcétera.

  • Optimizar el tiempo: Metodologías para optimizar la creación de contenido. 

  • El macrocontenido: ¿Qué es el contenido pilar?, ¿cómo documentarlo? y ¿cómo aprovechar los esfuerzos creativos? 

  • El microcontenido: del contenido principal o pilar, fundamental, cómo tomar extractos , frases, ideas  para tener contenido constante en las redes.

22 de abril – Creatividad 3.0 para revolucionar las redes con el Evangelio 

Fernando Merino, (Director Creativo y Facilitador Experiencial; Comunicador Social), planteó casos prácticos y, con la ayuda de los participantes conectados, nos demostró cómo crear proyectos de evangelización atractivos y relevantes. También contamos con la presentación musical de la cantante católica Athenas Venica y su esposo Tobías Buteler. Ellos compartieron que al cambiar el escenario de ya no más presentaciones en vivo por la pandemia, se vieron en la obligación de sumergirse en el mundo de las plataformas digitales para evangelizar a través del canto y a medida que fue pasando el tiempo descubrieron que la mejor estrategia de marketing es desarrollar un buen producto.

Algunos de los puntos principales fueron:

  • La relevancia: Preguntarnos cómo impactar en la vida de las personas a las que nos dirigimos.

  • La Reflexión : pensar más allá de cuál es la red social en la que hay que estar.

  • Poner rostros: Descubrimos cómo pensar en quienes nos necesitan: quiénes están detrás de las pantallas

  • Reconocer las heridas: Analizamos de qué manera podemos acercarnos a la audiencia al percibir su dolor. 

  • Brindar la medicina: Trabajamos ejemplos de cómo, reconociendo al herido y sus heridas, se puede responder a ellas.

  • El proceso creativo: Vimos cómo pensar en la vida del prójimo detona el pensamiento creativo.

  • El Lenguaje : Cuál es el lenguaje adecuado para dirigirse al que escucha.

  • ¡Reconectar! : La evangelización digital ha permitido estar cerca, aun estando lejos. 

Al finalizar el evento se espera que contemos con conocimientos claves relacionados directamente con nuestro plan de comunicación:

  • Cuáles son las estrategias digitales más adecuadas para emprender un proyecto de evangelización digital
  • Cómo crear contenido atractivo y útil para nuestra audiencia. 
  • Qué es la creatividad 3.0 y cómo puede ayudar traducir el Evangelio al lenguaje digital.

Las sesiones fueron  transmitidas por Facebook Live y YouTube Live, previa inscripción . 

Como departamento de comunicación provincial agradecemos tener la oportunidad de participar en este evento y agradecemos a quienes participaron.

Referencias:  

https://catholic-link.com
https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-04/paraguay-semana-del-evangelizador-digital-del-20-al-22-de-abril.html

Semana del Evangelizador Digital 

El Departamento de Comunicación Provincial del 20 al 22 de abril participó en la semana del Evangelizador Digital donde se compartieron aprendizajes y técnicas concretas para llevar el mensaje evangelizador de manera efectiva a todo el mundo. Esta semana estuvo organizada e impartida  por Catholic Linkun portal católico de recursos apostólicos que recopila y comenta videos, películas, fotos y otros contenidos útiles para la Nueva Evangelización

Frente a la propuesta de estos días se  hizo extensiva la  invitación a los comunicadores de cada colegio, enfatizando la importancia de participar en estos eventos que nos permiten actualizar nuestros conocimientos y aportan tanto en nuestros focos , metas, sueños objetivos y desafíos  que nos hemos propuesto como Departamento de Comunicación.

De la misma manera se amplió la invitación a la responsable del área de pastoral a nivel provincial con quien se vio que era bueno ampliar más la invitación y esta vez fue a los Equipos de pastoral de cada uno de los colegios, pero nuestra invitación siguió avanzando y  traspasó las fronteras hasta Paraguay invitando a una hermana teresiana que participó del cit de comunicación. 

El portal Catholic Link desde hace varios años pone a disposición de todo el mundo las competencias de unos cuarenta jóvenes profesionales implicados en el apostolado de la Iglesia, según las directrices dictadas por el Papa Francisco en su primera Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, dedicada precisamente al anuncio del Evangelio en el mundo actual.

La sesiones programadas y sus contenidos principales fueron: 

20 de abril – Estrategias para una Evangelización Digital de alto impacto 

Mauricio Artieda, (Director de Catholic Link, es máster en Comunicación Digital y Periodismo)  Marigina Bruno (ecuatoriana, diseñadora gráfica y forma parte de varios proyectos católicos. Su deseo es servir a la Iglesia con su trabajo) y el P. Jorge Reinaudo expusieron contenido al momento de pensar en una evangelización con gran impacto.

Algunos de los puntos principales fueron:

  • La razón de ser: Cómo descubrir desde dónde una persona o un proyecto puede aportar más.

  • Exploración y ensayo: es necesario entender dónde se desenvolverá el proyecto y hacer un ensayo previo.

  • La identidad: Por qué es importante la identidad para generar contenido , con el cual la comunidad se identifique.

  • El Contenido: Qué papel tiene la empatía y lo que hay en el corazón de la audiencia a la hora de crear el contenido.

  • La Comunicación : Por qué hay que pasar de la comunicación institucional a la proyectual . 

  • Los valores: Cómo identificar los valores operativos y distinguirlos de los valores devocionales. 

  • La Comunidad: No solo pensar en seguidores, sino en crear una comunidad fiel . 

  • ¡El Tiempo es HOY! : Hoy es el tiempo de la evangelización digital. No dejarla para mañana ¡Ser protagonista ahora!.

21 de abril – Contenido digital que cautive a la audiencia sin volver cautivo al creador 

El Segundo día Marigina Bruno, nos resumió lo que hay que saber sobre las redes sociales y Sebastián Campos, (conferencista, autor y especialista en comunicación digital y desarrollo personal. Creador de contenidos y consultor – chileno),  nos explicó cómo organizarse y la metodología más eficiente para crear contenidos. Luego, Rorro Echávez nos habló de su experiencia cuando iniciaba en redes, cómo fue creciendo su presencia digital y cómo la gestiona actualmente.

Algunos de los puntos principales fueron:

  • El algoritmo : 6 criterios sobre los cuales se basa el algoritmo en las redes. 

  • El engagement: como crear un plan de redes que aumente la interacción y el compromiso de nuestra audiencia. 

  • Contenido y formato: 5 tipos de contenidos, cómo desarrollarlos y cómo presentarlos de manera efectiva según cada red. 

  • Los KPIs: Las métricas que sirven como guía y que nos enseña qué funciona y cómo identificar los indicadores más relevantes de cada red. 

  • Proceso de creación : Hay que tener definido cómo grabar, con qué diseñar, dónde publicar, los recursos técnicos, etcétera.

  • Optimizar el tiempo: Metodologías para optimizar la creación de contenido. 

  • El macrocontenido: ¿Qué es el contenido pilar?, ¿cómo documentarlo? y ¿cómo aprovechar los esfuerzos creativos? 

  • El microcontenido: del contenido principal o pilar, fundamental, cómo tomar extractos , frases, ideas  para tener contenido constante en las redes.

22 de abril – Creatividad 3.0 para revolucionar las redes con el Evangelio 

Fernando Merino, (Director Creativo y Facilitador Experiencial; Comunicador Social), planteó casos prácticos y, con la ayuda de los participantes conectados, nos demostró cómo crear proyectos de evangelización atractivos y relevantes. También contamos con la presentación musical de la cantante católica Athenas Venica y su esposo Tobías Buteler. Ellos compartieron que al cambiar el escenario de ya no más presentaciones en vivo por la pandemia, se vieron en la obligación de sumergirse en el mundo de las plataformas digitales para evangelizar a través del canto y a medida que fue pasando el tiempo descubrieron que la mejor estrategia de marketing es desarrollar un buen producto.

Algunos de los puntos principales fueron:

  • La relevancia: Preguntarnos cómo impactar en la vida de las personas a las que nos dirigimos.

  • La Reflexión : pensar más allá de cuál es la red social en la que hay que estar.

  • Poner rostros: Descubrimos cómo pensar en quienes nos necesitan: quiénes están detrás de las pantallas

  • Reconocer las heridas: Analizamos de qué manera podemos acercarnos a la audiencia al percibir su dolor. 

  • Brindar la medicina: Trabajamos ejemplos de cómo, reconociendo al herido y sus heridas, se puede responder a ellas.

  • El proceso creativo: Vimos cómo pensar en la vida del prójimo detona el pensamiento creativo.

  • El Lenguaje : Cuál es el lenguaje adecuado para dirigirse al que escucha.

  • ¡Reconectar! : La evangelización digital ha permitido estar cerca, aun estando lejos. 

Al finalizar el evento se espera que contemos con conocimientos claves relacionados directamente con nuestro plan de comunicación:

Cuáles son las estrategias digitales más adecuadas para emprender un proyecto de evangelización digital.
Cómo crear contenido atractivo y útil para nuestra audiencia.
Qué es la creatividad 3.0 y cómo puede ayudar traducir el Evangelio al lenguaje digital.

Las sesiones fueron  transmitidas por Facebook Live y YouTube Live, previa inscripción . 

Como departamento de comunicación provincial agradecemos tener la oportunidad de participar en este evento y agradecemos a quienes participaron.

Referencias:  

https://catholic-link.com
https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-04/paraguay-semana-del-evangelizador-digital-del-20-al-22-de-abril.html