¿Qué es la PJVT?

La PASTORAL Es la acción evangelizadora de la Iglesia, que como Jesús anuncia el Reino de Dios. Desde la pastoral buscamos favorecer experiencias integradoras que generen procesos personales y comunitarios y posibiliten la vivencia de una espiritualidad auténtica.

¿Qué es la PJVT?

Explicitaremos lo que entendemos por PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL TERESIANA profundizando en cada una de estas palabras:

  • PASTORAL

Es la acción evangelizadora de la Iglesia, que como Jesús anuncia el Reino de Dios. Desde la pastoral buscamos favorecer experiencias integradoras que generen procesos personales y comunitarios y posibiliten la vivencia de una espiritualidad auténtica.

  • JUVENIL

Nuestra llamada carismática a caminar con los jóvenes, acogiendo sus contextos, nos dispone areconocerlos como signos de esperanza, a descubrir sus dones y a creer en su posibilidad de transformación. Son imagen y semejanza de Dios, llenos de posibilidades, inquietos, vitales, expresivos, afectivos, buscadores de experiencias, abiertos a la trascendencia, pero también vulnerables, filtradores de una sociedad heredada. Valoran referentes auténticos que le ofrezcan testimonio de vida y de fe, espacios de escucha, confianza y acompañamiento.

  • VOCACIONAL

Todos-as estamos llamados a descubrir nuestra vocación, nuestro modo de estar y darnos al mundo. Los jóvenes especialmente se encuentran en esta encrucijada de la vida. Desde la PJVT buscamos que cada persona descubra el proyecto de Dios para su vida, reconociendo que ha sido llamada a vivir la felicidad al servicio del Reino. Esto implica acompañar procesos vitales de discernimiento, crear cultura vocacional y el testimonio de vida de los agentes de pastoral que contagia el deseo de encontrar el sueño de Dios para cada persona, en las diversas opciones vocacionales.

  • TERESIANA 

    En este camino nos dejamos acompañar por la experiencia de Teresa de Jesús y su don para ser mediadora de la experiencia de Dios para otros-as. Estamos seguras-os de que esta compañera nos presta sus ojos, su sensibilidad, sus palabras, sus gestos… para dar forma a una espiritualidad teresiana tal y como nos invita a vivir Enrique de Ossó.

La espiritualidad teresiana, basada en el “trato de amistad” entre Dios y la persona, se caracteriza por proponer un itinerario dinámico que, impulsado por el deseo como motor que moviliza a la persona, conduce hacia el centro, hacia lo más íntimo del ser y vincula y compromete con la
realidad. (Cfr. Documento: Una visión compartida sobre espiritualidad teresiana)

NUESTRA MISIÓN ¿A qué estamos llamados/as?

La Pastoral Juvenil Vocacional Teresiana tiene la misión de estar donde están los-las jóvenes y acompañarles en la vivencia del itinerario teresiano para favorecer procesos personales y comunitarios de vida y de fe, descubrir el proyecto de Dios en sus vidas y ser agentes de transformación social.
NUESTRA VISIÓN ¿Cómo nos soñamos…?

La PJVT cuenta con:

● Comunidades de jóvenes teresianos, de diversos contextos, apasionadas por Jesús y su Reino, comprometidas en la transformación de la realidad, que son referentes para otros jóvenes y generan redes.
● Jóvenes que viven procesos de discernimiento, que los llevan a elegir una opción vocacional según el proyecto de Dios en sus vidas. La Compañía de Santa Teresa de Jesús es también una opción válida para las jóvenes en búsqueda vocacional.
● Equipos de hermanas y laicos, identificados con el carisma, que dinamizan la PJVT, que viven su
itinerario teresiano y acompañan a jóvenes desde el marco de un proyecto común.
● La participación en algunos proyectos de educación alternativa acompañando la búsqueda de
sentido de los jóvenes en ambientes excluidos y/o en situación de riesgo.

”Residencia Universitaria Santa Teresa”

La Fundación ”Residencia Universitaria Santa Teresa”, es una obra apostólica de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que fue fundada en 1916 y desde entonces, ha contribuido con la formación de jóvenes universitarias, que provenientes de todo Chile llegan a Santiago para realizar sus estudios. La Residencia Santa Teresa, busca ser un hogar para las jóvenes, donde se favorece un ambiente de estudio: alegre, solidario y seguro; y de acuerdo con la espiritualidad de la Compañía, se brinda un espacio que acoge y valora a cada persona con sus diferencias, potenciándolas como riqueza para compartir el espacio común, crecer y aprender.

Actualmente, nuestra residencia se encuentra en la comuna de La Reina y nuestra misión, como en los principios de la obra, es “acoger y acompañar a jóvenes universitarias en su proceso de crecimiento según los valores teresianos para que descubran y realicen su vocación siendo agentes de transformación social”, soñamos que las residentes egresadas sean profesionales con valores teresianos, vocación de servicio y compromiso social.

Más información: