¿Quiénes somos?

La Familia Teresiana nació del encuentro espiritual de Enrique de Ossó y Teresa de Jesús como un movimiento carismático expansivo con una única misión:
“conocer y amar a Jesús y hacerlo conocer y amar por todos”.

Laicas/os y hermanas compartimos la fuerza transformadora del carisma para responder con creatividad y audacia a las nuevas situaciones y desafíos de la
humanidad. Unidos por el mismo carisma fundacional, se va enriqueciendo nuestra identidad cristiana con los acentos y matices que aportamos desde las
diferentes vocaciones y estados de vida.

Diferentes modos de vinculación Visualizamos la Familia Teresiana como una red de personas interconectadas por el carisma teresiano de Enrique de Ossó, con vocación de universalidad y de inclusión.

LA COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS – STJ: Congregación Religiosa fundada por San Enrique de Ossó en España, el 23 de junio de 1876.

MOVIMIENTO TERESIANO APOSTÓLICO – MTA Laicos/as, niños, jóvenes y adultos/as que quieren conocer y amar a Jesús y hacerle conocer y amar viviendo su compromiso cristiano en el propio ambiente.

TERESIANAS/OS COMPROMETIDOS EN PROYECTOS: Personas que manifiestan su afinidad, adhesión y compromiso con algún aspecto, proyecto o
finalidad del carisma teresiano de Enrique de Ossó: Educación teresiana en la escuela, proyectos de educación alternativa, voluntariado, conocimiento y divulgación de Teresa de Jesús, catequesis, proyectos de pastoral teresiana y otros.

ASOCIADOS TERESIANOS: Laicos/as que se comprometen a vivir el carisma Teresiano.

AMIGAS/OS TERESIANOS/AS: Personas vinculadas a esta Familia por lazos afectivos que les llevan a conectar, celebrar, colaborar gratuitamente y a participar en momentos significativos para la Familia Teresiana de Enrique de Ossó.

FAMILIAS DE LAS HERMANAS DE LA COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS.

TERESIANAS/OS EN SINTONÍA: Personas que se sienten atraídas por la espiritualidad teresiana o por diversas acciones realizadas por los grupos de la Familia y participan en ellas.

Como Familia Teresiana en Chile queremos responder con audacia creativa a los desafíos que se nos presentan en este momento histórico que nos toca vivir; nos sentimos llamados/as a ofrecer la riqueza de nuestro carisma a los hombres y mujeres de hoy en los distintos lugares donde estemos presentes como familia.

El MTA nace oficialmente en la Iglesia el 12 de julio 1977, como respuesta a la realidad histórica, con la aprobación de los primeros Estatutos por el Pontificio Consejo para los Laicos.

Desde la llegada de las primeras hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús a Chile en 1916, la Archicofradía de las Hijas de María y Teresa de Jesús y el Rebañito del Niño Jesús, se hicieron presentes en nuestro país.

Junto a los colegios Teresianos vivió el Movimiento, la evolución que se estaba dando a nivel general. A partir de 1969 en los Colegios Teresianos se empezó a llamar a la Archicofradía con el nombre de MTA (Movimiento Teresiano de Apostolado). También se le dio el estilo actual de un Movimiento de Iglesia, fundándose en los colegios teresianos y en distintas parroquias.

Más información

Los Asociados Teresianos forman parte de la Familia Teresiana y son laicos, hombres y mujeres, casados y solteros, llamados por Dios para vivir su consagración bautismal con la espiritualidad de la Compañía de Sta. Teresa de Jesús y asociados con la Compañía. Ésta (la Compañía) ofrece su ayuda, guía y colaboración en el lugar donde son llamados a vivir en comunidad su cristianismo.

En Santiago existen dos grupos de Asociados Teresianos, uno relacionado con el colegio Teresiano Enrique de Ossó, que lo forman 13 personas, entre ellos hay 4 matrimonios. Este grupo está acompañado por la Hna. Caridad y coordinado por la Sra. Marcela Bloomfield.

El otro grupo se relaciona con la comunidad de Lo Hermida y lo forman 5 personas y están aún haciendo un proceso formativo para llegar a ser Asociados. Ellos se reúnen periódicamente con las hermanas de esa comunidad.

También hay otras personas que son Asociadas porque participan de la Espiritualidad Teresiana y están vinculadas con la Compañía, pero no se reúnen con periodicidad.