La Compañía de Santa Teresa de Jesús

La Compañía de Santa Teresa de Jesús, congregación religiosa, fundada por San Enrique de Ossó y Cervelló el 23 de junio de 1876.  Este sacerdote catalán del convulso siglo XIX español, descubrió en Teresa de Jesús la fuerza de su espiritualidad y la capacidad de la mujer para evangelizar y transformar la sociedad. Desde este convencimiento quiso que ella fuera para la Compañía maestra de vida y de oración.

El Espíritu nos envía hoy, como comunidad de mujeres consagradas, a hacer presente el Reino por la oración y la educación. Vivimos el carisma educativo en pluralidad de formas y presencias, en 23 países del mundo, viviendo la consagración religiosa en comunidad.

De Teresa y Enrique aprendemos una manera de vivir la relación de amistad con Jesús, el Amigo, el Maestro, y de servir al Evangelio; un modo particular de leer los signos de los tiempos y de participar en la realidad desde la misión educadora. La Iglesia hace suyo el carisma de la Compañía y la reconoce como Instituto religioso apostólico de derecho pontificio.

¿Dónde estamos?

La Compañía de Santa Teresa está presente, a través de sus comunidades y obras, en tres continentes y 23 países. Al estilo de Teresa de Jesús y entre las gentes, intenta anunciar y hacer visible el Evangelio de Jesús.

La Compañía de Santa Teresa de Jesús, en el mundo se organiza territorialmente en Provincias, Viceprovincia y Delegaciones.

Más información

Provincia Virgen del Carmen – Chile

La Compañía de Santa Teresa de Jesús llega a Santiago de Chile en el año 1916 para hacerse cargo de una Residencia Universitaria que atendería jóvenes provenientes de distintos lugares de Chile que llegarían a la capital para dar inicio a sus estudios superiores. En el transcurso del año, las Hnas., pasan a depender de la Provincia de San José que estaba conformada por los países de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay.

En el año 1971 Chile pasa a ser una Delegación de la Dirección General. Pocos meses después, en noviembre del mismo año, pasa a ser Viceprovincia bajo la advocación de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Continúa dependiendo de la Dirección General hasta el año 1973, año en que la Viceprovincia vuelve a depender de la Provincia de San José. Después de vivir todo un proceso a nivel de congregación en el año 1994 se crea la Provincia Virgen del Carmen.

Misión

Somos Hermanas, Laicas y Laicos, que al estilo de San Enrique de Ossó, nuestro fundador y de Santa Teresa de Jesús, maestra de oración, queremos ser
discípulos de Jesús.

En comunión con la Iglesia, queremos dar a conocer y amar a Jesús y hacerlo conocer y amar allí donde nos toque realizar nuestra misión, preferentemente por la educación formal y no formal y otras instancias de evangelización.

Visión

Nos sentimos impulsadas por el Espíritu a construir una Provincia «Nueva»; según las claves de nuestro último Capítulo General.En cada una de nuestras Obras y Presencias, asumiremos la ética del cuidado de la casa común.

Hermanas de la Provincia 

La Provincia Virgen del Carmen la forman 29 hermanas, todas ya con su profesión perpetua. De ellas 16 son chilenas, 10 españolas,
1 uruguaya, 1 nicaragüense y 1 mexicana. La Hna. Karen Vargas,nicaragüense y la Hna. Norma Angelica Olaeta, mexicana, están de paso. Karen lleva tres años con nosotras y Norma llegó recién en enero de este año 2020.

¿Dónde estamos?

La Provincia Virgen del Carmen está  conformada canónicamente por seis comunidades presentes en 3 regiones de nuestro país.

Comunidades

IV Región de Coquimbo, Provincia del Choapa:

  • Comunidad de Illapel 

  • En Illapel está presente desde el año 1934. La comunidad tiene como misión:
    – La Representación Legal y Animación de la vida del Colegio Santa Teresa. También se colabora con la Iglesia local en el acompañamiento de algunas comunidades de base, visita a los enfermos, a familiares de Hermanas y a personas necesitadas. Desde el año 2019 una Hermana asume la misión en la Vicaría de Educación de la Prelatura de Illapel.
  • Comunidad de Canela

  • Comuna de Canela: Canela Alta desde 1985. Presencia Teresiana en una zona de gran pobreza y que centra su misión en:

– La evangelización y la Catequesis sacramental
– El acompañamiento de agentes pastorales
– Visitas a personas enfermas o necesitadas
– Programa radial
– Formación de grupos de MTA
– Formación de grupos de niños y adultos en manualidades.

En la Región Metropolitana, Santiago:

Comuna de La Reina

La comunidad religiosa está conformada por 4 Hermanas y 1 laica. Esta comunidad acompaña y hace presencia entre las jóvenes residentes. En el Colegio está presente a través de la Representación Legal y un trabajo centrado en el área de pastoral.

– Residencia Universitaria Santa Teresa, es la primera obra fundada en Chile en el año 1916. En ella viven jóvenes de diferentes regiones que estudian su enseñanza superior. La dirección de la Residencia está a cargo de una laica que es parte de la comunidad religiosa que acompaña a las residentes.

– Colegio Teresiano Enrique de Ossó, es la segunda obra fundada en nuestro país en el año 1917. Es un Colegio particular con una fuerte opción por la pastoral social.

Otra Comunidad religiosa presente en este comuna es la Residencia de Hermanas Mayores: Hermanas que han dedicado su vida a una actividad educativa – pastoral y que actualmente están viviendo una etapa con nuevos desafíos: tiempo de vivir en plenitud la ofrenda de su vida a través de nuevas formas de presencia evangelizadora, especialmente la oración.

Comuna de Peñalolén:

En el año 2003 se funda una casa de inserción en la población de Lo Hermida. Esta es una comunidad Teresiana presente en una población donde acompañan a diversos grupos y actividades ligadas a la Parroquia. Asimismo son el “puente” de la pastoral social de Colegio Teresiano Enrique de Ossó.

En la VIII región, Provincia del Bio Bio:

Las Hermanas Teresianas fundan en el año 1974 en la comuna de Los Ángeles y en el año 1985 llegan a la comuna de Nacimiento. Actualmente hay solo una comunidad religiosa, que tiene su sede en la Comuna de Nacimiento y desde ahí participan en la Representación legal, animación y acompañamiento de los Colegios Teresiano Los Ángeles y Teresiano Padre Enrique de Nacimiento. Tienen otros servicios en la Parroquia y entorno. Formación de grupos de MTA.

Gobierno Provincial

El gobierno de la Compañía es quien anima la vida y misión vivida en comunión y en fidelidad creativa al carisma.

Está al servicio del proyecto común. Anima procesos de crecimiento y reflexión. Facilita la corresponsabilidad, la subsidiaridad y la coordinación.

Hna. Rosaura Jorge
Coordinadora Provincial


Hna. Pilar Alliende
Vicaria Provincial

Hna. María Elena Quintana
Consejera y Delegada de Educación
Hna. Georgina Leyton
Consejera y Ecónoma Provincial
Hna. Marcia Torrealba-
Secretaria Provincial
Hna. Caridad Moreno
Delegada de Formación

Gobierno Ampliado

El Gobierno ampliado lo forman el Equipo de Gobierno y todas las coordinadoras de las comunidades, es decir, lo forman las siguientes hermanas:

Hna. Rosaura Jorge
Coordinadora Provincial


Hna. Pilar Alliende
Coordinadora de la comunidad Residencia de Hermanas Mayores

Hna. Ma. Elena Quintana
Coordinadora Comunidad Sur, Nacimiento
Hna. Georgina Leyton
Coordinadora local de la comunidad Casa Provincial y Res. Universitaria.
Hna. Marcia Torrealba
Secretaria Provincial
Hna. Caridad Moreno
Delegada de formación
Hna. María Bariain
Coordinadora de la comunidad de Canela
Hna. Nolfa Pizarro
Coordinadora de la comunidad de Illapel
Hna. Norma Pastén
Responsable del grupo comunitario de Lo Hermida

SER TERESIANA-STJ.

«SIN TI NADA PODEMOS HACER, CONTIGO TODO LO PODEMOS»

NUESTRO FUNDADOR…

El hombre del «Todo por Jesús». San Enrique de Ossó escuchó los gritos de su tiempo (siglo XIX) y fundó la Compañía de Santa Teresa
de Jesús (STJ) para dar respuesta a las necesidades de los niños, jóvenes y mujeres prioritariamente.
Y nosotras religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús:

¡OPTAMOS POR JESÚS!

Él es nuestra vida y nuestra razón de existir, por eso le entregamos nuestra vida y le decimos:

¡Aquí estoy, Señor!

Teresiana ¿yo? ¿Y por qué no?

Todas tenemos la posibilidad de consagrar nuestra vida a Jesús, ¡tú puedes sentir el llamado a entregar por completo tu vida!

Busca dentro de ti esa voz, y si la sientes ¡no lo dudes! Ponte en contacto con nosotras, busca, ora y ponte en camino.

¡Esta opción de vida puede ser para ti!

MUJERES que ESTAMOS LLAMADAS A SER otras Teresas de Jesús. Viviendo nuestra oración…

MUJERES que nos hemos dejado seducir y conducir por Jesús de Nazaret, con un corazón apasionado por Él y por la humanidad.

MUJERES que seamos otras Teresas de Jesús. Viviendo nuestra oración como trato de amistad, «estando muchas veces, tratando a solas con quien sabemos nos ama>>.

MUJERES felices por sentirnos amadas por un DIOS AMOR, JOVEN, dinámico, apasionado, alegre y misericordioso que nos invita a la locura de contagiar AMOR al mundo.  Por Él y por su causa hemos decidido entregar la vida.

MUJERES comprometidas con el mundo de hoy, sobre todo, con la causa de los más desprotegidos, empobrecidos y excluídos de nuestra sociedad.

¿Por qué ser teresiana hoy? Por Jesús de Nazaret.

Presentes en la escuela, en proyectos sociales, en las parroquias y a través de la espiritualidad.

Referencias:

http://www.stjteresianas.org/

https://stjteresianayo.jimdofree.com/

Compañía Santa Teresa de Jesús

La Compañía de Santa Teresa de Jesús, congregación religiosa, fundada por San Enrique de Ossó y Cervelló el 23 de junio de 1876.  Este sacerdote catalán del convulso siglo XIX español, descubrió en Teresa de Jesús la fuerza de su espiritualidad y la capacidad de la mujer para evangelizar y transformar la sociedad. Desde este convencimiento quiso que ella fuera para la Compañía maestra de vida y de oración.
El Espíritu nos envía hoy, como comunidad de mujeres consagradas, a hacer presente el Reino por la oración y la educación. Vivimos el carisma educativo en pluralidad de formas y presencias, en 23 países del mundo, viviendo la consagración religiosa en comunidad.
De Teresa y Enrique aprendemos una manera de vivir la relación de amistad con Jesús, el Amigo, el Maestro, y de servir al Evangelio; un modo particular de leer los signos de los tiempos y de participar en la realidad desde la misión educadora. La Iglesia hace suyo el carisma de la Compañía y la reconoce como Instituto religioso apostólico de derecho pontificio.

¿Dónde estamos?

La Compañía de Santa Teresa está presente, a través de sus comunidades y obras, en tres continentes y 23 países. Al estilo de Teresa de Jesús y entre las gentes, intenta anunciar y hacer visible el Evangelio de Jesús.
La Compañía de Santa Teresa de Jesús, en el mundo se organiza territorialmente en Provincias, Viceprovincia y Delegaciones.
Más información

Gobierno Provincial

El Gobierno Provincial lo forman las siguientes hermanas:
– Hna. Rosaura Jorge –  Coordinadora Provincial
– Hna. Pilar Alliende – Vicaria Provincial
– Hna. María Elena Quintana  – Consejera y Delegada de Formación
– Hna. Georgina Leyton – Consejera y Ecónoma Provincial
– Hna. Marcia Torrealba– Secretaria Provincial
– Hna. Caridad Moreno –  Delegada de Formación

Gobierno Ampliado

El Gobierno ampliado lo forman el Equipo de Gobierno y todas las coordinadoras de las comunidades, es decir, lo forman las siguientes hermanas:
– Hna. Rosaura Jorge –  Coordinadora Provincial
– Hna. Pilar Alliende – Vicaria Provincial
– Hna. María Elena Quintana  – Coordinadora Comunidad Sur, Nacimiento
– Hna. Georgina Leyton – Coordinadora local de la comunidad Casa Provincial y Res. Universitaria.
– Hna. Marcia Torrealba– Secretaria Provincial
– Hna. Caridad Moreno –  Delegada de Formación
-Hna. María Bariain – Coordinadora de la comunidad de Canela
– Hna. Nolfa Pizarro – Coordinadora de la comunidad de Illapel
– Hna. Norma Pastén – Responsable del grupo comunitario de Lo Hermida

Ser Teresiana

«SIN TI NADA PODEMOS HACER, CONTIGO TODO LO PODEMOS»
NUESTRO FUNDADOR…
El hombre del «Todo por Jesús». San Enrique de Ossó escuchó los gritos de su tiempo (siglo XIX) y fundó la Compañía de Santa Teresa
de Jesús (STJ) para dar respuesta a las necesidades de los niños, jóvenes y mujeres prioritariamente.
Y nosotras religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús:
¡OPTAMOS POR JESÚS!
Él es nuestra vida y nuestra razón de existir, por eso le entregamos nuestra vida y le decimos:
¡Aquí estoy, Señor!
Teresiana ¿yo? ¿Y por qué no?
Todas tenemos la posibilidad de consagrar nuestra vida a Jesús, ¡tú puedes sentir el llamado a entregar por completo tu vida!
Busca dentro de ti esa voz, y si la sientes ¡no lo dudes! Ponte en contacto con nosotras, busca, ora y ponte en camino.
¡Esta opción de vida puede ser para ti!
MUJERES que ESTAMOS LLAMADAS A SER otras Teresas de Jesús. Viviendo nuestra oración…
MUJERES que nos hemos dejado seducir y conducir por Jesús de Nazaret, con un corazón apasionado por Él y por la humanidad.
MUJERES que seamos otras Teresas de Jesús. Viviendo nuestra oración como trato de amistad, «estando muchas veces, tratando a solas con quien sabemos nos ama>>.
MUJERES felices por sentirnos amadas por un DIOS AMOR, JOVEN, dinámico, apasionado, alegre y misericordioso que nos invita a la locura de contagiar AMOR al mundo.  Por Él y por su causa hemos decidido entregar la vida.
MUJERES comprometidas con el mundo de hoy, sobre todo, con la causa de los más desprotegidos, empobrecidos y excluídos de nuestra sociedad.
¿Por qué ser teresiana hoy? Por Jesús de Nazaret.
Presentes en la escuela, en proyectos sociales, en las parroquias y a través de la espiritualidad.
Referencias:
http://www.stjteresianas.org/
https://stjteresianayo.jimdofree.com/