La Compañía de Santa Teresa de Jesús llega a Santiago de Chile en el año 1916 para hacerse cargo de una Residencia Universitaria que atendería jóvenes provenientes de distintos lugares de Chile que llegarían a la capital para dar inicio a sus estudios superiores. En el transcurso del año, las Hnas., pasan a depender de la Provincia de San José que estaba conformada por los países de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay.

En el año 1971 Chile pasa a ser una Delegación de la Dirección General. Pocos meses después, en noviembre del mismo año, pasa a ser Viceprovincia bajo la advocación de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Continúa dependiendo de la Dirección General hasta el año 1973, año en que la Viceprovincia vuelve a depender de la Provincia de San José. Después de vivir todo un proceso a nivel de congregación en el año 1994 se crea la Provincia Virgen del Carmen.

Misión

Somos Hermanas, Laicas y Laicos, que al estilo de San Enrique de Ossó, nuestro fundador y de Santa Teresa de Jesús, maestra de oración, queremos ser
discípulos de Jesús.

En comunión con la Iglesia, queremos dar a conocer y amar a Jesús y hacerlo conocer y amar allí donde nos toque realizar nuestra misión, preferentemente por la educación formal y no formal y otras instancias de evangelización.

Visión

Nos sentimos impulsadas por el Espíritu a construir una Provincia «Nueva»; según las claves de nuestro último Capítulo General.En cada una de nuestras Obras y Presencias, asumiremos la ética del cuidado de la casa común.